22.6.09

Detrás de estas paredes

Mira, hijo mío, el mundo que hemos preparado para ti. Es demasiado asimétrico: unos tienen de todo y otros no tienen de nada. Es demasiado inestable: se suceden las guerras de unos hombres contra otros. Es demasiado inseguro: las armas destructoras nos están apuntando. Y hay armas suficientes para acabar con todo (sí, hijo, contigo también).

Tu cuarto es agradable: la cuna, los juguetes, el columpio, la caja de música que te ayuda a dormir, las cortinas que cosió mamá… Y también nuestro hogar es acogedor.

Pero más allá de estas paredes no hemos podido darte algo parecido.

Mira, hijo mío, el mundo que entre todos hemos preparado para ti.

Ojalá que, cuando tú tengas un hijo, no tengas que decirle esto (aunque por vergüenza no lo digo; solamente lo pienso). Ojalá tú sí puedas decirle, en voz alta, a tu hijo “Te ofrezco un mundo cálido, agradable también de puertas para fuera”.

4 comentarios:

Carla dijo...

"Perdimos mucho cuando evolucionamos"...¿Evolucionamos?..."En solo un dia y una noche de infortunio la isla de la Atlantida se undió en las profundidades del mar" dijo Platon 360 años antes de Cristo. Y en verdad el mundo que se habían preparado los atlantes no era muy distinto de este. ¿Será el destino de todo lo que emprende la humanidad?
Besos

saiz dijo...

Así es, Saphira. Actualmente se dispone de arsenales de armas suficientes para acabar con toda la vida sobre la Tierra. Científicos solventes, como Carl Sagan, calcularon que (en lo que él llamó "invierno nuclear") no solamente se extinguiría la vida humana, sino la vida en general, salvo quizá algunas bacterias.

Ahora se dice que el peligro se ha atenuado en comparación con los años de la "guerra fría", cuando había una dictadura en la URSS y el mundo estaba dividido por el llamado "telón de acero".

Sin embargo, los arsenales nucleares (y quizá también bacteriológicos y químicos) siguen ahí, y además otros países han accedido al armamento nuclear. Es posible además que la bipolaridad entre los mundos capitalista y comunista (OTAN/Pacto de Varsovia)se sustituya próximamente por otra bipolaridad entre mundo rico/mundo pobre.

Hay alguna esperanza, como la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, y sobretodo las nuevas tecnologías, como Internet, que pueden hacer avanzar al mundo en el terreno de la superación de las fronteras frente al terrible cáncer del nacionalismo. (De hecho, yo creo que desde que existe Internet las cosas van un poco mejor, aunque ya ves que las dictaduras (Corea del Norte, Cuba, incluso China) siguen poniendo trabas a Internet. Las dictaduras siempre temen la libertad, como las cucarachas huyen de la luz.

De todos modos, lo que más ha frenado la eventualidad de una guerra nuclear es que no la ganaría nadie. El país que usara armas atómicas se quemaría en el mismo fuego que inició. Es decir, no se usan las armas atómicas por el miedo (o más bien la certeza) de que se volverán contra quien las use. Por eso, y paradójicamente, la esperanza del mundo es el miedo del mundo. Resulta bastante triste, pero es así: nuestro miedo es nuestra esperanza; y nuestra esperanza es nuestro miedo.

Confiemos en que esta sordidez no dure para siempre.

Besos también para ti.

Blanca dijo...

¿Me crees si te digo que en México, igual se teme y quiere controlar internet?
En Nayarit, tenemos un gobernador muy cibernético, que por lo mismo comprende sus alcances, y pretende controlar lo quela población civil expresa a través, sobre todo cuando manifiestan su disgusto con los hechos de gobierno. Modificaron algunos Códigos del Estado, para poder intervenir y encarcelar a los disidentes, desgraciadamente, con el banderín de la seguridad estatal. La aplicación no se ha destapado aún, pero tienen las armas para meternos a la cárcel a los que no nos quedamos callados. La prensa comentó muchísimo, pero, hechas unas modificaciones,o quizá componendas, consideraron que el gremio periodístico no peligraba y se han olvidado del asunto. Yo no puedo olvidarlo, pero, seguiré investigando, con calma.
hua, cuanta información ¿nó?

saiz dijo...

Blanca, no había leído este comentario tuyo hasta hoy (11-9-2009). No sé cuánto tiempo llevará ahí.

En todo caso me quedo atónito con lo que me cuentas.

No debéis permitir que se censure y restrinja Internet. La Red es la forma más eficaz que tenemos para controlar a los gobiernos, y los gobiernos tienen que ser controlados. Por su propio bien. Si Nerón o Calígula hubiesen sido controlados, no se habrían convertido en los tiranos que fueron (para desgracia también de ellos mismos). E igual cabe decir de Napoleón, Stalin, Hitler...

Si yo alguna vez tuviera poder (quiero decir, si ostentase un cargo público), querría que la gente controlara mis actos y pidiera cuentas de mi gestión.

Tenéis que revelaros. México está llamado a ser un gran país y no podéis consentir eso. Creo que debéis usar internet precisamente para organizaros y resistiros a esta censura o restricción, y hacerlo ya, ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde.

Un abrazo.