7.7.09

Impulsos eléctricos

En un documento de Word escribí lo que siento. Después hice clic en guardar. Así que ahora lo que siento está en microcircuitos, chips, conexiones, soldaduras… Está en eso que llaman discos blando y duro, en eso que llaman memoria (¿ram?: no quiero aparentar que entiendo de esto). Lo que siento está allí, como en las redes neuronales de mi cerebro (tan parecidas, quizá, a los circuitos impresos de un ordenador). Lo que siento está materialmente en los dos sitios, y es probable que en ninguno de ellos sea real.

4 comentarios:

Carla dijo...

Hemos llegado a uno de los problemas de la filosofia de todos los tiempos, la condicion de ser y existir en el ser humano. Yo tambien me pregunto muchas veces lo mismo y como Descartes llego a la conclusion de que primero pienso y luego existo.
Besos

saiz dijo...

Probablemente lo que pensamos y sentimos no tiene existencia real, material.

Lo que hay en nuestro cerebro (ideas, sensaciones...) en realidad es, materialmente, una masa viscosa: un conjunto de pliegues en los que ni por asomo resulta posible atisbar, físicamente, nada de lo que pensamos o sentimos.

Si en este momento alguien contemplara nuestro cerebro por dentro, no podría saber en qué pensamos ni qué estamos sintiendo.

Cuando yo era pequeño mi madre llevaba a veces a casa, para comer, sesos de vaca. Recuerdo que eran gelatinosos y un tanto insípidos (por eso se tomaban rebozados y añadiéndoles limón). Masticábamos aquellos sesos -esa parte del cerebro del animal-, pero obviamente ahí no estaba nada de lo que aquel animal sintió, pensó o soñó en vida.

Sí: creo que lo que nos resulta más importante (o sea: nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestra felicidad, nuestra tristeza, nuestro placer, nuestro dolor...) no tiene propiamente existencia real.

Pero, aunque nada de eso sea real para la realidad, sí es real para nosotros.

A fin de cuentas, cada uno de nosotros es sólo la sensación de ser cada uno: "Yo es la sensación de ser yo".

Besos también para ti, Saphira.

Blanca dijo...

Bueno, tan bien están sus entradas, Saiz, como los comentarios de Ud. y Shapira. Me siento como mirona, desgraciadamente, se que puedo seguir mirando...¿quieren pasar a leer a una novata?
https://siempre-blanca.blogspot.com/

Gracias, y serán bienvenidos.

saiz dijo...

De hecho, Blanca, visité tu blog y lo haré más despacio en cuanto pueda.