23.1.09

Combate

Desde su puesto de observación el zoólogo ve acercarse dos grupos de chimpancés. Ambos clanes inician una cruenta pelea a base de golpes y mordiscos. Algunos chimpancés usan ramas que previamente han cortado para emplearlas en la lucha. También se lanzan piedras, cocos y otros frutos.

La refriega acaba cuando uno de los grupos se retira. En el suelo hay varios chimpancés muertos.

Por la noche el zoólogo se acerca al campo de batalla y, mientras comprueba que algunos palos habían sido afilados con los dientes, piensa “Menos mal que aún no han inventado las armas de fuego…”.

4 comentarios:

Julissa dijo...

Hola Sáiz:

Ya reabrí los blogs. Gracias por dejarme el comentario en mi blog.

Gracias también por el relato. ¡Impresionante! Sabes la página donde me dejaste el comentario, bueno intento hacer relatos, pero para una cabeza desordenada como yo, jejeje. Bueno intento, y con los otros estaba con problemas de tiempo, principalmente por eso los cerre.

Cuídate mucho, Sáiz.

Saludos y muchas bendiciones.

saiz dijo...

Gracias, Yahaira. Me encanta verte por aquí.

Anónimo dijo...

Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas contra los visitantes del parque.

Para los científicos cognitivos de la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, ésta es una de las primeras "pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea".

"Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos los monos consideran el futuro de modo complejo...y tienen una conciencia altamente desarrollada", afirma Mathias Osvath, autor principal de un estudio publicado hoy en la revista 'Current Biology'.

Osvath explicó que muchos machos dominantes lanzan piedras cuando se sienten vigilados, porque creen que se está invadiendo su territorio, pero el caso de Santino es distinto porque recoge los proyectiles con antelación, lo que denota una planificación y una premeditación.

Según Osvath, los investigadores han registrado muchos comportamientos en los simios que podrían conllevar una planificación, pero por lo general no ha sido posible juzgar si estaban respondiendo a una necesidad presente o futura.

Es el caso de un chimpancé que arranca una rama para 'pescar' termitas o recoge una piedra para romper una nuez.
"Los escépticos siempre pueden argumentar que les motiva una circunstancia inmediata y no futura", señala Osvath, para quien este campo de la investigación está "lleno de ideología" ya que a los humanos "les cuesta reconocer que un animal sea igual que ellos".

Otros experimentos con chimpancés y orangutanes realizados en el departamento de ciencia cognitiva de la universidad de Lund han venido a corroborar la teoría de que tienen la capacidad de hacer planes de futuro, aunque se ha argumentado que los animales estaban condicionados por los científicos.

Es incuestionable que Santino, no está condicionado por ninguna necesidad inmediata.
En contraste con el estado de extrema agitación que le caracteriza cuando arroja las piedras, "siempre está calmado cuando recoge o fabrica su munición", subraya Osvath.

En opinión del científico, los chimpancés en general, al igual que otros animales, "probablemente tengan la misma habilidad" que Santino.

"Creo que los chimpancés salvajes deben hacerlo incluso mejor ya que dependen de ello para su supervivencia diaria y el entorno de un zoológico es mucho menos complejo que el de un bosque", señala.
Este tipo de comportamientos "deben observarse cada día en la naturaleza", añadió.

saiz dijo...

Gracias, anónimo, por tu información. No había visto tu comentario hasta ahora y no sé cuánto tiempo llevará ahí. Disculpa por no haberte contestado antes y recibe un saludo.