18.3.10

Poesía oral

Cuando le operaron de una hernia, el hombre de letras tuvo que compartir la habitación del hospital con otro enfermo. Era un anciano desahuciado, del que no se separaba nunca su mujer.

Al entrar el anciano en fase terminal, los enfermeros colocaron una cortina divisoria entre ambos pacientes, para preservar mínimamente la intimidad del moribundo y evitar que el compañero de habitación tuviera que presenciar la agonía.

Con la cortina en medio no se podía ver lo que pasaba al otro lado, pero sí oír.

Entonces, desde su cama, el hombre de letras oyó a la mujer del anciano decir:

-Me agarro a tus manos para ir donde tú vayas.

-No te pierdo. Nunca se pierde a aquél a quien se quiere.


Y el hombre de letras cogió un bolígrafo y se apresuró a anotar esas palabras: frases poéticas cazadas al vuelo, sublimes poemas espontáneos de aquella mujer que, poco antes, le había referido ser analfabeta.

5 comentarios:

aurora dijo...

Completamente de acuerdo. La poesia no tiene nada que ver con la erudición ni lo académico. Poesia es simplemente palabras que queman.

Noite de luNa dijo...

Luego vuelvo..
me he quedado plof....
Gracias

saiz dijo...

Gracias, Aurora y Aquí me quedaré. Estoy totalmente de acuerdo. Acabo de colgar otro relato sobre un poema compuesto por un perro. Por supuesto, estos poemas no se editan, no se escriben, no se encuentran en las librerías ni en internet. Pero son poemas mentales que, a buen seguro, los animales también componen.

M. Carme dijo...

El hecho de que una persona sea analfabeta, no significa que sea tonta. Simplemente no ha tenido la oportunidad de estudiar, pero puede ser muy lista y saber defenderse en las experiencias de la vida mucho mejor que alguien con muchos estudios.

saiz dijo...

Gracias, M. Carme. Suscribo totalmente lo que dices. Además, estoy seguro de que cualquier analfabeto sabe, de algunas cosas, mucho más que un intelectual.