17.9.10

Poda

En la portada del libro su autor hizo imprimir: "Los lectores están autorizados a arrancar, sin contemplación ni miramiento ni misericordia, las hoja(rasca)s que sin duda le sobran".

7 comentarios:

Noite de luNa dijo...

Lo dicho:
me dejas con la boca abierta.
Buen sábado.

saiz dijo...

Hola, Aquí. Lo que me sucede con casi todos los libros, incluso siendo buenos, es que tengo la impresión de que les sobran páginas. Es decir: que ganarían y mejorarían siendo más cortos. Recuerdo cuando leí "El nombre de la rosa", de Umberto Eco: una gran novela, pero con menos páginas -o sea, más extractada o concentrada- sería aún mejor. También me ha pasado recientemente con la novela de Muñoz Molina "La noche de los tiempos". En general, muchos relatos se malogran por exceso (y no por defecto). En todo caso es una opinión mía. Como también que los escritores debieran tener la modestia de solicitar que otras personas metan, sin cortapisas, la tijera a sus originales. (Y en todo caso siempre deberíamos poder hacerlo los lectores.)

Noite de luNa dijo...

Glub.
Nunca se me hubiera ocurrido decir algo así sobre El nombre de la Rosa.
Le hubiese quitado bastantes.
(Risas)
No he leido el de M. Molina
Siempre he pensado que un autor debe dejarnos con hambre.

Un abrazo

saiz dijo...

Hola, Aquí. Me alegra que compartas mi impresión sobre "El Nombre de la Rosa". Hay mucha gente que piensa así (aunque también hay quienes se indignan si oyen este comentario, o quienes te espetan "¿ pero quién te has creído que eres para decir eso?"). Lo bueno de Internet es que todos podemos valorar públicamente, cosa que hasta hace poco estaba reservada sólo a los críticos literarios (tan cultos y tan sesudos ellos).

A mí no me cuesta decir que al Quijote también le sobra un montón de páginas, y que, siendo bueno, sería mejor sin todas esas historias o cuentos intercalados. Probablemente los cuentos que Cervantes insertó en el Quijote son buenos, pero estarían mejor por separado, como obras independientes, y no entorpeciendo la lectura lineal de la historia de D. Quijote y Sancho. Ésta es mi opinión y la expongo, aunque no faltará quien opine que quién me he creído para poner objeciones a Cervantes.

Borges, que nunca escribió una novela, decía que las novelas son cuentos estiraaaados. Tal vez sea una exageración. Al final un relato debe tener la extensión necesaria, sin que le sobre ni le falte. Pero esto es quizá lo más difícil.

Besos.

Blanca dijo...

Hola amigos, Saiz, Aqui, no se si hojas, pero párrafos completos le resumiría yo a La MOntaña de Thomas Man, ay Dios, esa novela era eterna, y sin embargo otras, una de no se que Dinastía China, enorme el libro, hubiera querido leer tres tomos de ella, de hecho, cuando la terminé, seguía soñándola, de tanto que me gustó. Buena noche.

saiz dijo...

Hola, Blanca. Es cierto que a "La Montaña Mágica" le sobran muchas páginas. Yo lo leí porque tiene críticas muy elogiosas, pero finalmente me resultó un tanto decepcionante. Le ha pasado a mucha gente, que incluso se han saltado capítulos para saber cómo acaba sin tener que pasar por todas las disquisiciones y diálogos filosóficos que lo ralentizan. Puede ser también cuestión de evolución de gustos: al lector de ese momento le gustasen las tramas lentas, prolijas y discursivas, y sin embargo ahora nos gustan los relatos directos que van al grano. El otro libro al que aludes, "Dinastía china", no lo he leído. Trataré de informarme sobre él, ya que te gustó tanto.

Un abrazo.

Blanca dijo...

Saiz, con pena, no lo encontré ya entre mis libros, me di a la tarea de buscarlo, moviendo cajas y la verdad tragando tierra, ( ay que feo lo escribí,pero así lo dejo)
Mira, estarás mas que compensadísimo, je, con los libros de Pearl S. Buck. Son preciosos.
Esa 'Dinastía' estaba situada sobre los años 50's,y como a mi todo lo Chino me gusta, también lo disfruté.
Como te decía, libros han pasado por mis manos...lo siento.