2.2.09

Poncio

El romano imperialista, puñetero y desalmado... (de la Misa campesina.)

Pero, al menos, él tuvo el detalle de pedir un barreño (¿o era una palangana?) y lavarse las manos en público. Exhibió su inhibición. En ese aspecto, no engañó a nadie.

Otros (antes y después), ni siquiera eso.

2 comentarios:

Julissa dijo...

Pues que falta de escrúpulos de algunos, pero aún así no lo justifico, es hipocresía escondida.

Aunque la verdad entro en contradicción, no sabría decir quien es peor, de aquel que se sabe lo que hizo o de aquel que no se sabe nada (más se tiene sobrentendido).

Pd: espero que me hayas entendido

saiz dijo...

Sí, Yahaira. La actuación de Pilatos, al menos por lo que se desprende del relato evangélico, es contradictoria. Parece ser que quiso evitar la muerte de Jesús, pero sin comprometerse personalmente.

Por lo que se lee entre líneas, Pilatos mandó azotar a Jesús pero no lo hizo por ensañamiento, sino para intentar que, con eso (con la flagelación), los que pedían su muerte se diesen por satisfechos y desistiesen de matarlo. Pilatos llegó incluso a coaccionar a los judíos con la liberación de Barrabás para ver si se asustaban y, con tal de que no soltase a Barrabás, pedían la liberación de Jesús. Pero, como sus intentos fueron vanos, al final cedió a las presiones y autorizó la crucifixión. Supongo que lo hizo por no poner en riesgo su "poltrona", pues temía que, de contrariar a los fariseos, éstos organizaran una revuelta que provocase su cese por la autoridad de Roma. No obstante, para dejar claro que no era él quien decidía la muerte de Jesús, Pilatos se lavó públicamente las manos.

Su conducta no es, desde luego, elogiosa. Pero esa exhibición de la inhibición (y no es un juego de palabras) pone de manifiesto que no fue iniciativa suya la muerte de Jesús.

En fin, seguramente muchos de nosotros hacemos cosas que nos disgustan (lo cual está mal) y ni siquiera expresamos públicamente nuestra discrepancia (lo cual está peor).