28.11.08

Uve

Ve un perro atropellado.
Detiene el coche.
Baja.
Se acerca a la cuneta.
Comprueba que aún respira.
Lo carga con cuidado.
Tapicería en la sangre.
Luego un veterinario en la ciudad más próxima.

El corazón hace la uve con los dedos.
La razón pone cara de derrota, pero por dentro aplaude también el resultado.

4 comentarios:

Elio Milay dijo...

Estoy encantado de haber descubierto a un escritor llamado Isidro Saiz. Sinceramente.

Mi motivación para admirar y leer a alguien, es ante todo su humanidad como persona. Mis escritores favoritos defendían las mejores cualidades humanas en sus escritos. Y eran personas sensibles y compasivas.

Alguien que escribe un texto como éste, por fuerza tiene que ser buena persona. Me siento completamente identificado con su forma de pensar. Veo por escrito gracias a sus textos, cosas que yo pondría en un papel de una forma muy similar.

Me siento muy feliz de leerle. Nunca me había pasado con ningún escritor moderno. Todos los que me gustan son clásicos y murieron hace tiempo. No admiro a demasiados. Mi lista está compuesta de grandes humanistas como usted. Veo una mina de sabiduría en estos blogs y estoy encantado de entrar en ella y disfrutar de tesoros como éste.

En mi vida tuve varias experiencias así con animales. Incluso con un charrán. Me gasté un dineral en intentar curarle un ala rota. Al final no fue posible y el veterinario me recomendó la eutanasia para evitarle más sufrimientos, porque estaba muy mal. Y le hice caso por el bien del pobre pájaro.

El texto escrito por usted me recordó una anécdota que leí en la autobiografía de Ava Gardner, en la que hablaba de su ex marido Frank Sinatra, a propósito de una vez que Sinatra iba en su coche camino de un compromiso profesional, y vio un perro lastimado en la carretera.

Hizo parar al chófer, se bajó del coche y se dirigió a un veterinario para que interviniese al animal y le curase. Le pagó por adelantado y hasta que no se aseguró de que el animal iba a tener un buen futuro, no se despegó de él.

La gente con la que iba a reunirse estaban furiosos por el retraso; estaban perdiendo tiempo y dinero. Pero Sinatra prefirió ayudar al animal, antes que pasar de largo.

Aparte de encantarme como artista, me cae muy bien como persona desde que supe esa anécdota. Y su texto me pareció una revisitación del mismo tipo de comportamiento generoso.

Gracias por escribir cosas de tanta calidad humana. La aprecio incluso más que la literaria, sin desmerecer para nada lo bien que escribe.

Seguiré explorando sus páginas con perseverancia y fruición. Me inspiran y me hacen sentir acompañado como ser humano, en este mundo tan lleno de malicia y egoísmo.

Le felicito de todo corazón.

Elio Milay dijo...

Leí lo siguiente en su blog complementario de aforismos.

"Sin verbos ni gramática. Con ladridos, bufidos, trinos, cacareos... También ellos logran, sin necesidad de palabras, decir lo que sienten."

Me siento impulsado a preguntarle: ¿En qué fecha nació usted? Me tiene completamente intrigado. Yo nací el 16 de Julio de 1974. Si no fuera porque le veo mucho más maduro y reposado que yo en la expresión de su pensamiento, diría que somos mellizos y nos separaron al nacer.

"También ellos logran, sin necesidad de palabras, decir lo que sienten."

Cómo me identifico con todo lo que escribe, de verdad. Adoro su sensibilidad y su apertura mental. Ojalá hubiera tenido yo en mi vida un maestro con un carácter así. Al estilo del centauro Quirón.

Su gusto por la brevedad también me fascina. Cada vez aprecio más a quien es capaz de condensar su pensamiento, en vez de divagar de manera inútil durante cientos de páginas para no llegar más que a conclusiones superficiales. O con la sola intención de ofrecer una estructura novedosa y demostrar lo listo que es como "ingeniero" de las palabras. Pura vanidad.

La sobriedad, concisión y claridad que usted ofrece, son para mí un tesoro invaluable.

Quizá me estoy excediendo con los elogios y resulto algo pedante. No lo sé. Pero le aseguro que mi admiración es sincera. Pocas veces he leído mis propios pensamientos reflejados tan bien en escritos de otra persona.

Mañana incluiré un enlace a sus páginas en las mías, con el título: "Mi escritor favorito."

Es raro que yo sienta admiración por alguien, y menos por un escritor actual. Me parecen todos muy prepotentes, vanos y no me hacen sentir admiración ética hacia ellos.

Usted es una de mis excepciones. Y de momento todo lo que he leído en sus blogs me han parecido verdades como templos.

El hecho de que sean textos escritos a lo largo de muchos años, me hace ver que es usted constante, maduro, perseverante.

Alguien ecuánime, espiritual, solidario, generoso, magnánimo, agrio frente a la inhumanidad del mundo, crítico de la maldad, sabio, bondadoso, reflexivo, sincero, visceral, directo, y con una perspectiva muy amplia y profunda.

Creo que mi entusiasmo es natural.

Pero no pretendo halagar vanidades. Sé que usted es ajeno a ese pecado. Si le elogio, es por simple sentido de la fraternidad. Como se felicitaría a un hermano al que se ve hacer cosas bien hechas. O cosas hechas al estilo que a uno le gusta, mejor dicho.

Aunque de todas formas creo que no me dejo llevar por la subjetividad, pensando tan positivamente de su obra. Mi apreciación es bastante racional, objetiva y neutral, a pesar de mi simpatía por usted.

Un saludo y muchísimo ánimo. Le agradezco una vez más lo que aporta. Debería publicitarse muchísimo más, e incluso añadir ligeros toques estéticos a sus blogs, por el bien de los lectores. Ojalá entrasen a sus páginas miles de personas inteligentes a usar su materia gris.

Yo me ofrezco a ayudarle a mejorar el aspecto estético de sus páginas. Aunque sé que lo que prima en ellas es el pensamiento desnudo y la ausencia de pretensiones y vanidades. Aún así se lo ofrezco. A mí se me da bien la parte visual, la simetría y la belleza. Sin caer en el adorno ni en la tontería, pienso que lo único que necesitan sus blogs es un ligero toque estético en el aspecto exterior, una especie de hacer sentir bien al visitante mediante una cabecera bonita y un fondo agradable que acompañe la lectura.

El contenido, es insuperable. Por eso le dije a mi amiga Yahaira que el valor fundamental de estas páginas es que son puro cerebro funcionando a pleno rendimiento.

Ideas, ideas, ideas y más ideas.

¿Quién necesita un sombrero bonito, cuando lo importante está dentro de la cabeza?

Pero reitero mi ofrecimiento para diseñarle un sombrero elegante (sobrio y adecuado, pero bello) que atraiga más lectores a su blog. Sin ir más lejos, las mujeres son muy dadas a la estética, e incluso las más inteligentes, que aprecian lo que escribe, se sentirían más a gusto en un entorno más acogedor.

Es el único defecto (si le puede considerar defecto, porque quizás es una gran virtud) que le veo a estos blogs. Un despojamiento estético excesivo, una desnudez y sobriedad intimidantes, como la celda de un monje cartujo, que sólo tiene su humilde camastro, su libro de oraciones y una percha para colgar el hábito.

Admiro eso, pero debe usted ser práctico y pensar en atraer a mucha gente. Por el bien de esa gente.

Lo que comparte es demasiado sabio, humano y provechoso, como para no procurar que lo aproveche el mayor número de personas inteligentes que se pueda.

Los componentes estéticos de un blog ayudan a potenciar las visitas. Por eso incurro en el atrevimiento de comentárselo.

Me encantaría conocer su perspectiva al respecto. Probablemente esté de acuerdo con usted, de todas maneras.

Seguiré leyéndole con atención y asiduidad. Es muy satisfactorio sentirse tan en sintonía con un pensador y ver reflejados de su puño y letra pensamientos con los que uno se identifica tanto.

Me siento hoy animado como un quinceañero escuchando la música de un grupo musical recién descubierto que le encanta.

Discúlpeme por no ser más breve. A veces soy muy "maleducado".

Un saludo cordial.

saiz dijo...

Muchas gracias, Elio, por todo cuanto dices. Como te indiqué en el comentario que dejaste en "Ráfagas", me parece que exageras demasiado. No creo que estos simples textos tengan tanto valor como señalas. Algunos de ellos están recogidos en dos libros publicados por Acumán. En cierto modo, sigo publicando en los blogs para promocionar que algunas personas adquieran los libros, ya que su precio está destinado a fines humanitarios (ayuda a países infradesarrollados).

Sobre lo que indicas acerca de potenciar los blogs con ilustraciones gráficas, lo tendré en cuenta y pensaré sobre ello. Te agradezco la idea, así como la ayuda que me ofreces.

Ah, por cierto, nací en Baeza (Jaén, España) en el año 1962.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy la única que sigo apasionadamente estos blogs .