-Sería fantástico. En todos los colegios del mundo se enseñaría la lengua universal. Se aprendería esperanto desde la infancia.
-¿Y eso para qué?
-Para que todos los humanos podamos comunicarnos. Del polo norte al polo sur, la gente sabría el mismo idioma.
-¿Y las lenguas maternas qué: se extinguirían?
-No, seguirían hablándose como ahora. El esperanto es sólo para comunicarse con personas de otros países.
-Pero las literaturas nacionales se resentirían.
-En absoluto. Cada autor seguiría escribiendo en su propia lengua o dialecto. El esperanto se pensó para favorecer la comunicación, no con una finalidad artística.
-¿Y por qué el esperanto y no otro idioma común? El nuestro, por ejemplo.
-Por facilidad. Nuestro idioma es difícil de aprender. Tiene verbos irregulares, y el esperanto no. Tiene conjugaciones, y el esperanto no. En esperanto no hay excepciones ni vocales oscuras. Su sintaxis es lógica, simple, y tiene reglas fijas.
-Pero la gente que enseña nuestra lengua podría perder su trabajo.
-Siendo profesores, les será sencillo aprender esperanto. Podrían dedicarse a enseñarlo.
-De todas formas, no veo las ventajas.
-¿Te parece poco entendernos todos los habitantes del planeta? Viajar sin barreras lingüísticas. Derribar la torre de Babel. Favorecer las comunicaciones, el intercambio y… la paz.
-Pues sigo sin verlo claro.
-¿Por qué?
-Porque no, porque no y porque no.
4.9.09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Hola amigo! la negacion es la mayor de las barreras de la humanidad.
Besos
¿ y por que el esperanto?
jijiji
sorry
Bueno, hay una especie de juego de palabras que esconde una gran verdad. Son los "SINSENTIDOS CONSENTIDOS": o sea, las situaciones absurdas que sin embargo (nadie sabe muy bien por qué) se consienten o permiten.
Uno de esos "sinsentidos consentidos" es, en mi opinión, el hecho de que la humanidad siga sin disponer de una lengua común para entenderse. Yo no sé mucho de Esperanto (de hecho, casi nadie lo estudia porque, hasta tanto no haya un compromiso internacional de enseñarlo en todos los colegios, no tiene utilidad). Pero, si todos los niños del mundo lo aprendiesen en el colegio, en muy poco tiempo la humanidad entera podría comunicarse en este idioma.
En cuanto a por qué el Esperanto, es porque se trata de una lengua artificial, creada precisamente para favorecer la máxima facilidad en su aprendizaje y en su utilización. Esto no le pasa a ninguna de las lenguas que actualmente se hablan: por ejemplo, el inglés, el español, el chino... La pronunciación inglesa es muy difícil para los no nativos. Los verbos españoles, con sus conjugaciones e irregularidades, son horrorosos para los no hispanos. El chino no tiene una escritura fonética, sino ideográfica (un signo para cada palabra). Etc.
Con el esperanto, según tengo entendido, no pasa nada de esto.
Un beso a ambas, Saphira y Blanca, y gracias -como siempre- por vuestras visitas.
Merci Beaucoup M. Sáiz.
Pues precisamente Tolkin, el creador del Señor de los Anillos era un ferviente esperantista, lo mismo que Julio Verne y León Tolstoy. Vale la pena informarse. Wikipedia ayuda mucho! En muchas universidades seguir un curso de Esperanto singnifica gratificación de tres créditos. Busca en Google o YouTube y te sorprenderás.
Publicar un comentario